martes, 22 de junio de 2010

EL MERCADO


¿ QUE ES EL MERCADO ?

El mercado es un conjunto de compradores y vendedores que interactúan e intercambian necesidades. Los compradores son los consumidores que compran bienes y servicios y las empresas son las que demandan bienes de capital, trabajo, tierra. Los vendedores son los mismos compradores que ofrecen su trabajo al igual que las empresas, el mercado nace como una necesidad de intercambio.

DIMENSIONES DEL MERCADO:



Las dimensiones del mercado están determinadas por sus limites geográficos y por la variedad de los productos que lo componen. En la actualidad, los limites geográficos de los mercados, especialmente los de bienes, son menos claros debido a la globalización.Sin embargo en el caso de los servicios , la delimitación geográfica juega un papel importante es claro en el caso del mercado de la vivienda, la educación o la salud.


MODELOS DE MERCADO:


En cada uno de los siguientes modelos se presentan precios y cantidad de mercado diferentes, en cada uno de estos la oferta y la demanda tienen características diferentes, que están determinadas por la cantidad de empresas que integran la industria, la diferenciación del producto y la facilidad que tiene una empresa para salir y entrar.

COMPETENCIA PERFECTA: Este tipo de mercados se caracteriza por tener un gran numero de empresas que producen un bien o servicio estandarizado y las empresas pueden entrar y salir facilmente.



MONOPOLIO PURO: En este tipo de mercado solo hay un vendedor y tiene un producto diferenciado. Existen barreras de entrada y salida para las empresas.



COMPETENCIA MONOPOLISTA: Existe una cantidad considerable de empresas que producen bienes diferente, la entrada es fácil.



OLIGOPOLIO: En este existen pocos vendedores y por lo tanto el precio y la cantidad de mercado es interdependiente, es decir que las decisiones de producción de una empresa afectan las decisiones de producción de la otra, la entrada y salida es difícil y los productos pueden ser estandarizados.
















MONOPOLIO:

Es un tipo de mercado en que solo existe un productor y este tiene todo el poder sobre la industria.

Características:

Vendedor único: en un mercado monopolista absoluto solo existe un empresa, que produce la cantidad limitada para abastecer el mercado. Bajo estas condiciones, la empresa es sinónimo de la industria.


No hay sustitutos cercanos: para que una empresa pueda consolidarse como el único productor de un bien o servicio requiere no tener ninguna otra empresa que pueda ofrecer un sustituto cercano.

Bienes únicos: los monopolios con el objetivo de no tener competencia, es decir sustitutos cercanos, hacen de sus bienes o servicios bienes únicos en el mercado.


Formador de precios: como es el único productor, determina el precio del mercad. contrario a las empresas en competencia, que son tomadoras de precios, las monopolicas dominan el total de la cantidad ofrecida de bienes o servicios de la industria.

Bloqueo a la entrada: existen barreras económicas, financieras, legales o tecnológicas para impedir la entrada de nuevos competidores a la industria.


Publicidad: el gasto en publicidad depende de la industria, en la oferta de servicios público como el agua y la luz, las empresas productoras no necesitan diseñar campañas de publicidad para aumentar la demanda.

PUBLICADO POR: ANGIE PADILLA LASTRA.

Bibliografía:

Texto viajeros de ciencias política, editorial norma

Anexo fotográfico:

  • fotos mundi.es-
  • administracionconmihaymon.wordexpress.com























No hay comentarios:

Publicar un comentario